sábado, 13 de diciembre de 2008

CaRaCtErIsTiCaS dEl SoNiDo

*QUE ES SONIDO*

El sonido es una interpretación que hace el cerebro humano de ciertas vibraciones o variaciones cíclicas de la presión en el aire y que llegan a presionar el tímpano.
Es el fenómeno físico que estimula al oído, e los seres humanos el sonido se percibe cuando un cuerpo vibra en una frecuencia.



* QUE ES LA FRECUENCIA DE ONDA DE SONIDO*

Se mide en hertzios (Hz) y describe el número de ciclos por segundo. (Por ejemplo, una forma de onda de 1.000 Hz tiene 1.000 ciclos por segundo.) Cuanto mayor sea la frecuencia, más alto será el tono musical.
Es la forma de medir los valores y amplitud del sonido (en graficas)

*POR QUE SE DISE QUE LAS ONDAS SONORAS SON 3D*

Se propaga por medio de ondas mecánicas longitudinales, ya que las partículas vibran en propagación de la onda y el sonido se transmite en todas direcciones y por eso son ondas 3D


*EXPLICA COMO SE PROPAGA EL SONIDO EN EL AIRE Y NO EN EL VACIO *

Vacio/Por intenso que sea no se propaga en el vacio por que no existe en este material por el cual se transmita la vibración.


Aire/Las moléculas del aire que propagan el sonido se mueve hacia delante y hacia atrás, en una serie de compresiones y expansiones sucesivas del aire.


*DE QUE FORMA LAS CUERDAS DE UNA GUITARRA PUEDEN EMITIR SONIDO*

El área proyectada por una cuerda es bastante pequeña y por ello una cuerda vibrante no produce un movimiento apreciable del aire que la rodea. Por esta razón, es costumbre acoplar a la cuerda una caja de resonancia (resonancia amplia), a fin de aumentar la salida sonora. La caja recibe las vibraciones de las cuerdas a través de los puentes de apoyo, y después las transmite al aire amplificado.


*EXPLICA LAS CARACTERISTICAS DEL SONIDO QUE PUEDE PERCIBIR EL OIDO HUMANO*

Es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi audibles, generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que este generando movimiento vibratorio de un cuerpo.




*CUAL ES LA FRECUENCI ADEL SONIDO AUDIBLE POR EL HUMANO*

Se percibe cuando un cuerpo vibra a una frecuencia de 15 y 20000 ciclos/s

*QUE DIF HAY ENTRE EL TIMBRE DE UN VIOLIN Y EL SONIDO QUE EMITE UN DIAPASON *

Esto se debe a que sus ondas no tienen una única forma de onda senoidal pura sino que pueden verse como la suma de muchas ondas senoidales de distintas frecuencias.




*EN MUSICA QUE DIF EXISTE ENTRE UNA 3 MAYOR Y 3 MENOR*
Se llama tercera al intervalo entre dos notas de la escala separadas por dos grados.
Las terceras pueden ser mayores cuando hay cuatro
semitonos entre los dos grados, y menores cuando hay tres semitonos entre ellos.
Tanto las terceras mayores como las terceras menores son
intervalos más bien consonantes.





*DESCRIBE DE QUE FORMA EL OIDO CAPTA EL SONIDO*
Oído externo

Las ondas sonoras llegan al pabellón auricular y son dirigidas hacia el conducto auditivo externo, donde resultan amplificadas a ciertas frecuencias. Finalmente llegan a la membrana timpánica, a partir de la cual, las vibraciones se transmiten por medio sólido

*POR QUE SE DICE QUE EL SONIDO GENERA ONDAS COMO RESULATADO DE LA CON PRECION DEL AIRE*


El sonido empieza con vibraciones en el aire, como las que producen las cuerdas de una guitarra, las cuerdas vocales o un altavoz. Estas vibraciones fuerzan la unión de las moléculas cercanas de aire, lo que eleva ligeramente la presión de aire. Las moléculas de aire sometidas a presión empujan a las otras moléculas de aire que las rodean, que empujan a las moléculas colindantes, y así sucesivamente




*EXPLICA CADA UNOS DE LOS FENOMENOS ACUSTICOS*

El ataque es el tiempo que tarda el sonido en alcanzar su máxima amplitud. El decaimiento es el tiempo que el sonido tarda en alcanzar el nivel de sostén al que se mantendrá mientras se mantenga presionada la tecla o se frote una cuerda o se sople un instrumento de viento. La relajación es el tiempo que tarda en apagarse completamente el sonido una vez que se suelta una tecla o cuerda.
Análogo significa similar, es decir que la corriente eléctrica que pasa por un circuito, como ser un amplificador de audio o una consola de mezcla, varía de forma similar a las variaciones de presión en el aire que representan el sonido.







*QUE PARTE DE UN INSTRUMENTO MUSICAL DE CUERDA ES IMPORTANTE PARA LA RESONANCIA Y POR QUE*

Acoplar a la cuerda una caja de resonancia (resonancia amplia), a fin de aumentar la salida sonora. La caja recibe las vibraciones de las cuerdas a través de los puentes de apoyo, y después las transmite al aire amplificado.

*A QUE NOS REFERIMOS CON EFECTO DOPPLER*

Consiste en la variación de la longitud de onda de cualquier tipo de onda emitida o recibida por un objeto en movimiento.
Cuando la fuente de ondas y el observador están en movimiento relativo con respecto al medio material en el cual la onda se propaga, la frecuencia de las ondas observadas es diferente de la frecuencia de las ondas emitidas por la fuente. Este fenómeno recibe el nombre de efecto Doppler en honor a su descubridor.




*EXPLICA DETALLADAMENTE COMO ES QUE FUNSIONA UN APARATO DE ULTRA SONIDO PARA TRANSPORTAR AL SONIDO EN IMÁGENES*

El ultrasonido es una onda acústica cuya frecuencia está por encima del límite perceptible por el oído humano (aproximadamente 20.000 Hz). Muchos animales como los delfines y los murciélagos lo utilizan de forma parecida al radar en su orientación. A este fenómeno se lo conoce como eco localización. Se trata de que las ondas emitidas por estos animales son tan altas que “rebotan” fácilmente en todos los objetos alrededor de ellos, esto hace que creen una “imagen” y se orienten en donde se encuentran.


No hay comentarios: