sábado, 13 de diciembre de 2008



OIDO HUMANO





TIMPANO

El tímpano es una membrana elástica, semitransparente y un poco cónica que comunica el canal auditivo externo con el oído medio.

Apófisis lenticular
Articulación que une el yunque con el estribo, en este se une el huesecillo del oído con el estribo
Ventana oval
La ventana oval es una membrana que recubre la entrada a la cóclea. Esta membrana se encarga de transmitir el sonido desde el oído medio, hasta el oído interno.
Caracol o cóclea
Es una estructura en forma de tubo enrollado en espiral, situada en el oído interno, En su interior se encuentra el órgano de Corti, que es el órgano del sentido de la audición.

Nervio auditivo
Su cometido es transformar la energía mecánica de las ondas sonoras en energía nerviosa. Cada órgano de Corti descansa sobre dos fibras o cuerdas de la membrana basilar y consta fundamentalmente de dos pilares que se unen formando un arco llamado arcada de Corti.

Trompa de Eustaquio
Su función es regular las presiones dentro del oído medio, para proteger sus estructuras ante cambios bruscos y equilibrar las presiones a ambos lados del tímpano
Estribo
El estribo es un hueso perteneciente a la cadena de huesecillos del oído medio. Pertenece a lo que se ha venido en llamar el aparato de acomodación del oído.
Yunque
Ayuda a transmitir las vibraciones del medio exterior al interior. Transmite el movimiento mecánico del martillo
Martillo
Hueso que se mueve empujado por el tímpano y que se articula con el yunque y el estribo, transmite las vibraciones sonoras al yunque

Conducto auditivo externo
Es una cavidad del oído externo cuya función es conducir el sonido es decir, las vibraciones provocadas por la variación de presión del aire, desde el pabellón auricular hasta el tímpano.
Oreja o pabellón auricular
El pabellón auricular es una estructura cartilaginosa (compuesta por cartílago y piel) cuya función es captar las vibraciones sonoras y redirigirlas hacia el interior del oído.

No hay comentarios: